Documentos de Apoyo
Para dar inicio a la Escuela de Liderazgo afrodescendiente "Palenque de egoya" se elaboró un proyecto de formación que guía las actividades a desarrollar en cada sesión, en este sentido, se ha posibilitado llevar un orden cronológico y temático para el efectivo funcionamiento del proceso. A continuación se referencia el documento que contiene el proyecto, el cual se presenta para brindar bases a los estudiantes y visitantes de ésta página web sobre el horizonte de la esceula de formación.ESCUELA DE LIDERAZGO AFRORISARALDENSE, II.pdf (414977)
SESIONES 1, 2 Y 3: En esta sesión se trabajarán los aportes que hicieron los y las africanos (as) a las civilizaciones antiguas y a la construcción de grandes reinos, además se dulicidarán aspectos propios de los imperios que dan testimonio de que Africa es el origen del mundo; teniendo en cuenta que en la historia universal se ha tergiversado gran parte de lo realmente ocurrido, invisibilizando a la población negra como parte importante de la construcción de mundo.
historiadeafrica.com/los-secretos-del-exodo-abraham-fue-en-realidad-akenaton.html
SESIÓN No 4: En esta sesión se desarrollará un debate acerca de la categoría "género" en relación con la condición etnica afrodescendiente, pues teniendo en cuenta la polémica que se generó en la sesión anterior es necesario cerrar ciclos de discusión. Así mismo en la escuela de formación desde sus inicios se planteó que la condición de "género" sería transversal a las líneas temáticas trabajadas a lo largo del proceso, por tanto se hace indispensable dar inicio a la discusión correspondiente a este tema.
feminismo negro-ochy curiel-2007.doc (104960)
LUGARPOLITICODELASMUJERESNEGRAS.pdf (1112084)
historiadeafrica.com/reinas-y-heroinas
Por otra parte, articulando el tema del cimarronismo histórico con el contemporanéo se debe tener en cuenta la siguiente lectura par ala proximá sesión: